martes, 11 de enero de 2011

UNA MENTE INQUIETA (para grandes, para la chica que fui)

"Era encantador, de verdad, algo así como tener a Mary Poppins de papá.    Años después me regaló una pulsera grabada con unas palabras de Michael Faraday que se hallan inscriptas también en el edificio de física de la Universidad de California en Los Angeles: "Nada es demasiado maravilloso para ser verdad"...la cita posee palpablemente poco de real, pero el pensamiento y el tono son muy acordes con el carácter de mi padre en sus mejores momentos." Kay R Jamison.
Hacía mucho tiempo que nadie me preguntaba por mi papá.
La gente que conozco de toda la vida, lo conoció también a él.
La gente que no lo conoció rara vez pregunta y en general alcanza con decir "se murió", agregando si hace falta "hace mucho".
El año pasado a alguien, lo suficientemente curioso como para leer la letra chica, se le ocurrió buscarlo en google y no lo encontró.

Lo que me salió decir fue esto,

"Estudió 2 años de medicina, 2 de arquitectura, algo de abogacía y se dedicó a otras cosas.
Pintura
Escultura
Serigrafía
Pirograbado
Restauración de antiguedades
Papel mache.
Origami.
Inventor, llegó a patentar una resina con la que hacía moldes para hacer soldaditos de bronce, ceniceros y lámparas.
Leía mucho.
Siempre fue autodidacta.
Era mago.
Inventaba cuentos.
Construyó la casa con la chimenea más linda del mundo.
Le gustaban la bossa nova y los carpenters.
Conseguía llegar a casa con 5 cucuruchos como si fueran un ramo de flores y casi sin derretir.
Supongo que su ciudad en el mundo sería Rio de Janeiro.
Tuvo una mujer de oro (o de roble según como la mires) y 3 hijos.
Yo soy la mayor por lo que lo disfruté más tiempo."

Mi papá tuvo también su lado oscuro, pero nunca fui de hablar de esa parte de la historia.
Los que lo habían conocido cuando estaba bien no necesitaban grandes explicaciones, y después fueron pocas las personas con las que sentí que podía o tenía que hablar de su enfermedad.
La locura es dificil de entender, incluso para los que poco a poco se ven envueltos en ella.
Me acuerdo de las dudas en mi cabeza cuando escuchaba a mi papá diciendo "tu mamá está loca" y a mi mamá contestando "tu papá está enfermo".
Las sucesivas depresiones y manías fueron borrando las dudas y también la ilusión de que todo volviera a ser como antes. Fue difícil y cada uno hizo lo que pudo y como pudo. Las cosas que en su momento vivi como una pesadilla, hoy las recuerdo con bastante humor. Nuestra familia era caótica pero unida y hoy por hoy sigue siendo igual. 

UNA MENTE INQUIETA
Kay R. Jamison
Tusquets

(no me gusta la pintura de la tapa de la edición en español)


Leyendo este libro reviví mi infancia y adolescencia.
Kay R Jamison es psicóloga, tiene enfermedad maniaco-depresiva y lo que cuenta es parte de su historia.
Ella misma dice 
"He tenido muchas reticencias antes de escribir un libro que relata de manera tan explícita mis propios episodios de manía, de depresión, de psicosis...por razones obvias los clínicos se han mostrado siempre poco dispuestos a confesar sus altibajos psiquiátricos. Esa inquietud se encuentra a menudo justificada. Ignoro el alcance que tendrá para mí, a largo plazo airear esos asuntos de mi vida personal y profesional, pero sean cuales sean las consecuencias, no tienen más remedio que ser mejores que el silencio...Sigo teniendo dudas sobre si hago bien al hacer público mi problema, pero una de las ventajas de padecer la enfermedad maníaco-depresiva durante más de treinta años es que pocas cosas parecen imposibles de vencer".
Se pregunta a sí misma si elegiría tener la enfermedad maníaco-depresiva en el caso hipotético de que se le presentase esta elección, y dice:
"Aunque parezca extraño, creo que elegiría tenerla. Es complicado. La depresión es algo mucho más horrible de lo que puedan expresar las palabras, los sonidos o las imágenes. No podría soportar de nuevo otra que fuese prolongada, destruye las relaciones sociales a causa de la suspicacia, de la falta de confianza, y de autoestima, de la incapacidad de gozar de la vida, de andar, hablar o pensar normalmente, del agotamiento y de los terrores nocturnos y diurnos....
Entonces ¿por que no rechazo todo lo que tenga que ver con esta dolencia? Creo sinceramente que, a causa de ella, he sentido más cosas y con más profundidad, he amado más y he sido más amada...he descubierto la anchura y la profundidad de mi mente y de mi corazón y he sabido cuán frágiles son los dos"



Era el único que podía decirme colorada sin que proteste

El tiempo cura algunas cosas, uno construye y re-construye sus recuerdos y el amor hace el resto.
A la distancia creo que tuve el mejor padre que pude y que no elegiría otra cosa. Pero esto es así por mi mamá, que siempre estuvo a su lado y al nuestro, resolviendo lo insolucionable y tratando de que tuvieramos una vida lo más normal posible.

Ojalá para ella las cosas hubieran sido más fáciles, tranquilas y felices.

(Kay R Jamison prefiere usar los históricos términos "trastorno maníaco depresivo" antes que el actual "trastorno bipolar" del DSM IV por que cree que describen mejor la naturaleza de la enfermedad, y creo que tiene razón: "bipolar" es menos preciso aunque suene mejor y sea más "socialmente correcto".)

6 comentarios:

  1. acá quedé, medio sin palabras... un abracito?

    ResponderEliminar
  2. Gracias! (siempre viene bien).
    Igualmente ahora las emociones que me despierta recordar a mi papá no tienen ninguna connotación negativa, al contrario. Todos salimos adelante.
    Particularmente en este momento no hay grandes preocupaciones en mi vida, y espero que dure la calma!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hoy, me hiciste piantar a mi unos lagrimones!!!!
    Tengo la mejor familia que puedo tener, y no elegiría tener otra!!!!!Un papá mágico!!Una mamá de oro!!!Una hermana colorada!!! un hermano negro!!!! y yo!!!..........

    ResponderEliminar
  4. Recién llego a este post desde el enlace del que publicaste hoy. Solo puedo decirte que me siento muy, muy tocada y todavía un poquito más cerca tuyo... Y es increíble, porque a pesar de que te conozco desde hace relativamente poco, siento que te conozco desde hace mucho...
    Besos ♥

    ResponderEliminar