miércoles, 19 de enero de 2011

Un cuento de Navidad (un poco atrasado)

El cuento de Navidad de Auggie Wren
Paul Auster
Ilustraciones de Isol

¿Qué hacía este libro en la sección infantil?
No sé. Pero fue una suerte que a alguien se le haya ocurrido ponerlo ahí.
En realidad creo que la mayoría de los libros con ilustraciones en color ante la duda van al estante de los libros para chicos.

¿Qué hacia Auggie Wren?
"Cada mañana de los últimos 12 años, a las 7 en punto, se había parado en la esquina de la avenida Atlantic y la calle Clinton y había sacado una foto a color, siempre de la misma vista" (Proyecto 365 x12)

"Mientras  pasaba las hojas de los álbumes y estudiaba la obra de Auggie, no sabía que pensar. Mi primera impresión fue que se trataba de lo más extraño y desconcertante que jamás hubiera visto. Todas las fotografías eran iguales: un abrumador ataque de repetición, la misma calle y los mismos edificios una y otra vez, un delirio sin fin de imágenes redundantes. No se me ocurría que decirle a Auggie, así que seguí pasando las páginas, asintiendo con la cabeza en falsa señal de apreciación. Auggie parecía imperturbable mientras me observaba con una amplia sonrisa. De pronto, después de varios minutos, me interrumpió para decir: Vas demasiado rápido. Nunca lo podrás entender si no vas más despacio.
Tenía razón por supuesto. Si uno no se toma el tiempo para mirar, nunca logrará ver nada. Elegí otro album y me obligué a ir más despacio. Presté mayor atención a los detalles, noté los cambios de clima, observé los variantes ángulos de la luz a medida que las estaciones avanzaban. Pude detectar finalmente las sutiles diferencias del tránsito, anticipar el ritmo de los distintos días (el tumulto de las mañanas laborales, la quietud relativa de los fines de semana) Y así, poco a poco, fui reconociendo las caras de las personas en el fondo, los transeúntes en camino al trabajo, la misma gente en el mismo lugar cada mañana, viviendo un instante de sus vidas en el objetivo de la cámara de Auggie."

¿De donde sacó  la máquina de fotos?
Esa es la historia de "El cuento de Navidad de Auggie Wren", publicado en el New York Times el 25 de diciembre de 1990, contada en este libro y en el final de la película Cigarros.

¿Por qué lo ví?
Es turquesa.

¿Cuántos compré?
Dos, hace 6 años. Uno para mí y otro para el hijo de una amiga que aprendió a leer el año pasado.
Me parece que cuando sea grande le va a gustar.




Completo  acá, pero no es lo mismo sin las ilustraciones de ISOL



No hay comentarios:

Publicar un comentario