jueves, 17 de marzo de 2011

Japón

Japón para mí es un misterio.
Intenté entender algo leyendo primero "BUSHIDO, el código ético del samurái y el alma de Japón" de Inazo Nitobe, y luego "Gestualidad japonesa" de Michitaro Tada
El primero es interesante pero arduo, en más de un sentido.
El segundo es más sencillo y menos conflictivo pero me costó terminarlo.
Ambos intentan de alguna manera servir de "puente entre Oriente y Occidente".
Las diferencias me asustaron y no hubo pre-aviso del autor en consideración a la mentalidad occidental que pudiera atenuar el impacto.
Ahora, viendo algunas de esas diferencias reflejadas en la realidad actual me admiran.
Cuando escucho a alguien contar con total entereza las dificultades de sus familiares en Japón, no puedo evitar sentirlos cerca, tampoco que se me escape alguna lágrima al mejor estilo occidental. 

Convocatoria de la colectividad japonesa para intentar transmitir a la población afectada por el sismo y posterior tsunami el aliento y apoyo de la sociedad argentina:
-Viernes 18 de marzo a las 19 horas en el obelisco.

4 comentarios:

  1. Qué lindo guiño. A mí me pasa lo mismo al observar lo que están viviendo.
    En cuanto a la literatura japonesa, te la debo, he leído poco, más por miedo a que una traducción sea mala y que, fundamentalmente, no pueda transmitir lo que "Oriente" quiere decir..., y por supuesto, japonés no sé.

    beso:

    Ju

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos, y tal vez nos pase a la mayoría de los occidentales. Otra cultura y otra filosofía, y para situaciones como ésta (terremoto-tsunami-escape nuclear) te digo a la manera occidental: hay que tener mucho huevo! Admirables.
    Buen fin de semana, María!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ju, gracias por tu comentario,
    la traducción de Bushido me parece en general muy buena, de hecho fue escrito en inglés por Nitobe con el objetivo de contestar las preguntas de sus conocidos extranjeros y después fue traducido al japonés. Lo difícil en realidad es el contenido en sí. Nitobe sirve de puente (de hecho el mismo dijo que su intención era ser un puente sobre el Pacífico) pero digamos que no es un puente rojo de madera como el del Jardín Japonés...

    ResponderEliminar