domingo, 24 de junio de 2012

24 de junio: PRIMER SORTEO

Mi abuela Caco, la gallega (nunca fue Carmen para mí) hoy hubiera cumplido 101 años. Trabajaba en casa de mi abuela desde chica. No era mi abuela de verdad pero mi abuela de verdad por el lado paterno tampoco era de verdad una abuela por lo que diría que tuve 2 abuelas maternas.
Llegó casi hasta los 100 sin perder la capacidad de jugar, de dejar que la pinten y peinen manos infantiles, que le toquen la parte flojita de los brazos, que usen el trípode como micrófono, el andador para hacer equilibrio y de correr carreras silla de ruedas vs cochecito.
Le pedía a la Virgen todas las noches que se la lleve y a la mañana encontraba algún motivo para quedarse un poquito más: conocer a sus bisnietos, que caminen, que empiecen a hablar, el próximo cumpleaños, la cazuela de mariscos o el choripan que le iban a traer...  Los últimos tiempos no venía bien. Estábamos por un lado pensando en  encontrar para el día del cumpleaños unos gaiteros y por otro en organizar los cuidados necesarios para evitar llevarla otra vez al hospital ya que le habíamos prometido no volver a internarla (mi mamá estaba convencida de que no iba a ser necesario y tuvo toda la razón gracias a Dios por que se despidió y murió acompañada y en paz).

La última Navidad fue la primera sin ella y en parte por eso fue la idea del sorteo, los otros motivos los pueden encontrar acá.
El premio iba a ser un libro, no tenía muy claro cual pero pensando en ella me acordé de sus colchas que a mí me gustaba destejer. Alguna vez me había pedido que la ayudara a desarmar una para transformarla en otra cosa y desde ese entonces aprendí a deshacer el nudito para transformar en ovillos, o mejor dicho en montones de lana lo que se me cruzara en el camino, estuviera destinado o no a ser destejido. Por esto y porque me gusta mucho (tiene una abuela que teje y es generosa como ella) "La manta de las historias" es uno de los premios. 
Cocinaba muy bien, me hubiera gustado aprender pero todo lo hacía a ojo y nunca tuve ojo para esas cosas. Me enseñó a batir claras a nieve y es el día de hoy que puedo batir claras a nieve con 2 tenedores.  Otro premio: un libro de cocina. No tengo mucha idea de libros de cocina. No solamente cocinaba rico sino que también cuidaba mucho la presentación de todos los platos (por ejemplo hacía una crema similar a la del lemon pie pero de naranja y la servía en naranjas ahuecadas, a las que les sacaba 2 gajos para que quedaran con forma de canastita con manija). "Cuaderno dulce" es un libro que tiene recetas contadas a modo de madre o abuela pero con todas las cantidades prolijamente anotadas y aunque nunca hice ninguna, todavía no pierdo las esperanzas (si engordé en los últimos tiempos, Pascale y Eloise Alemany no tuvieron nada que ver). Espero que quien gane lo ponga en práctica y sino que le guste mirarlo cada tanto como a mí.

Todo lo anterior es un borrador que escribí hace mucho. Pensaba mejorarlo y contar algo de su historia,  por lo menos de lo que puedo contar. Hay muchas cosas que ya no me acuerdo y otras que no contó, que todavía me cuesta creer que hayan pasado y que si pasaron forman parte de sus secretos.
El tiempo vuela y junio me agarró desprevenida, pero no me olvidé!

Se anotaron:

1- Lila
2- Susana
3- Irene
4- Fer
5- Iv
6- Belén
7- Eli
8- Juliana
9- Mechi
10- Seel
11- Lu
12- Marianv
13- Ale
14- Majoono
15-Clo
16-Ann

Los premios son dos: Cuaderno dulce  y La manta de las historias.

El sorteo no lo voy a hacer yo, sino alguien de toda confianza, con vasta experiencia que todavía no está al tanto, pero volvió justo a tiempo y no creo que me diga que no, después de todo fue una de las inspiradoras...

(el primer sorteo que gané en un blog fue en el suyo en la era de los papelitos).

8 comentarios:

  1. no tuve abuelos ni nadie que los suplante...podria decir sin temos que mis hijos por diferentes motivos tampoco tuvieron abuelos que les vayan a dar este tipo de recuerdos... sera por todo eso que disfrute mucho de tu relato, que linda y sana enviedia me diste! y si no gano...creo que el libro de las mantas me lo compro....viste esa pelicula Donde reside el amor con Winona Ryder??

    ResponderEliminar
  2. María, llegué tarde al sorteo por no anotarme en ese momento... pero me doy por ganadora por leer esta historia de Caco y todo lo que ella te dejó. Cuando el amor es puro y recíproco, los apellidos no tienen relevancia. Hay personas que nos marcan tanto y sin darse cuenta en nuestras vidas. Qué lindo que ella haya estado en la tuya. Hermoso post, como siempre. Un beso grandote!

    ResponderEliminar
  3. Qué belleza esta historia y tus recuerdos! :)

    Qué lindos los premios! No me digas que no sería una buena oportunidad para ganarme mi primer sorteo??? Síiii!!! Me encantaría!

    Besos María para vos y la flía! ♥

    ResponderEliminar
  4. Que lindo lo que contás! me emocioné, mis abuelos paternos fueron de lo mejor que tuvo mi infancia, eran todo y mucho más. Cada vez que cocino me acuerdo de mi abuela y las horas pasadas en su cocina observandola, aprendiendo, comiendo. Los extraño horrores, todos los días.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué más puedo agregar!!!!
    Cada día de mi vida está presente en mí!!!
    No imagino mi vida sin su presencia!!
    Extraño muuucho el arroz negro con pollo!
    Me anoté en el sorteo, y ya tengo los dos libros! Regalos de mi hermana...así que si gano, será para una amiga que me pidió que la anote y no llegué!!!
    Suerte para todas!!!!Besitos, Belu...

    ResponderEliminar
  6. Qué linda historia! Las de mi abuela paterna son las que yo más recuerdo.
    Yo también llegué tarde al sorteo!
    Me encantó leer este ´post.
    Un beso y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  7. Que seria de nuestras vidas sin los abuelos?!
    Me encanto la historia!
    Lastima que no te leia, aun cuando comenzo el sorteo...
    besos
    lula

    ResponderEliminar
  8. Buuuuuu, me lo perdí!
    Pasé a dejar un saludito.
    Beso!!!

    ResponderEliminar